Seleccionar página

¿Que es el internet de las cosas?

Este es un concepto que nació en el MIT en el año de 1999, en sus inicios el concepto consistía en la conexión de los objetos del mundo físico con la tecnología utilizando etiquetas de RFID para hacer un inventario de personas y objetos. Por interesante que parezca el concepto y sus aplicaciones tales como inventarios en tiempo real este ya se encuentra en el pasado.

En la actualidad llamamos a internet de las cosas al conjunto de aparatos o dispositivos que tienen conexión directa a internet. Estos aparatos tienen un objetivo especifico los mas comunes son de medición o monitoreo de distintas variables. Estos pueden estar en aplicaciones empresariales tales como la medición del caudal de una tubería hasta personales como los fitness trackers de Jawbone que registran la actividad física de sus dueños.

Up by Jawbone https://jawbone.com

Dependiendo del punto de vista que tengamos sobre el tema podemos decir que existen dos grandes divisiones dentro del internet las cosas, la primera seria M2M (Machine to Machine) en donde el sistema funciona comunicando información entre dispositivos y la segunda en donde la información generada esta enfocado para el uso de una persona.

M2M (Machine to Machine) se denomina a los sistemas en donde la información generada por un sensor le sirve a una computadora para tener alguna acción específica. Por ejemplo un sensor de temperatura en una caldera podría estar sensando la temperatura de la misma y si existe un incremento en temperatura fuera de lo normal, reportarlo al sensor de encendido y apagado de la caldera y que este apague la fuente de calor y así evitar un accidente.

Cuando la información generada es para el uso del usuario, se necesita integrar otros elementos dentro del concepto de internet de las cosas tales como la interfaz de usuario, reportes con resúmenes de datos, creación de plataformas con multiples usuarios, base de datos histórica, entre otros para que la información recolectada sea util para el usuario.

Hay una infinidad de productos, para todos los usos una buena lista de productos que podemos adquirir como usuarios que están dentro del campo de internet de las cosas es http://iotlist.co algunos de los productos son termómetros, medidores de presión etc.

En Flatbox desarrollamos sistemas de internet de las cosas para empresas. Nuestro enfoque esta en desarrollar sensores de medición específicos algunas de las aplicaciones que tenemos son conteo de personas, consumo eléctrico, consumo de agua, temperatura, humedad etc.

Visitanos en www.flatbox.co

o en Facebook https://www.facebook.com/flatboxco