Seleccionar página

¿Dónde nace el concepto de Big Data?

Para entender el concepto de Big Data primero debemos comprender cuales son las innovaciones que nos han ayudado a comunicarnos de manera más eficaz y cuales son sus principales diferencias. Para entender estas tecnologías debemos estar consientes que todas surgen de una necesidad humana, generando valor es como estos inventos llegan a tener aceptación.

illustration-of-human-evolution-ending-with-smart-phone-resize

Tecnologías para la transmisión de información

Las personas siempre hemos tenido un deseo latente de comunicarnos. Lo cierto es que este sentimiento es uno de los más profundos y duraderos que tenemos como seres humanos. Esta necesidad es tan importante, que los avances tecnológicos que más han influido el desarrollo de la raza humana están ligados a esta.

Podemos colocar estos avances en tres fases:

Primera fase Mensajes concretos, difíciles de difundir y con un tiempo de vida limitado.

· El lenguaje verbal

· El lenguaje escrito

· La imprenta

123

Segunda Fase Información compartida rápidamente, difícil de personalizar, difícil de analizar.

· El telégrafo

· La radio

· El teléfono

· La televisión

Automatic_Telegraph_Reciever magneto_phone

radiotele

Tercera Fase Información compartida instantáneamente, Analizable y almacenable en cantidades sin precedentes.

· El Internet y las computadoras

Todos estos avances son muy importantes en nuestra historia, y marcaron la forma como interactuamos. Cada una de estas innovaciones usa a la anterior como punto de partida y logra mejorar en forma exponencial uno o más aspectos claves que la hacen mejor a sus predecesores. Estos factores son la difusión, el tiempo, el tipo de contenido, la manipulación y el almacenamiento de esta información.

computadora

LLegando al Big Data

Haciendo una comparación entre cada una de estas tecnologías, podemos entender como hemos llegado a construir un sistema de información tan complejo como lo es el internet. El lenguaje verbal requiere que las personas que quieran comunicarse estén físicamente presentes. El lenguaje escrito es una representación del lenguaje verbal, esta puede tomar la forma de una carta que puede ser interpretada por otra personas a miles de kilómetros de distancia. Luego la imprenta hizo posible que un mensaje, llegara a muchas más personas de una manera nunca antes vista. Con esto logro mejorar específicamente la difusión de los mensajes a un gran numero de personas.

big-data

Comunicación

El telégrafo logro que la comunicación fuera de manera casi instantánea. Este usaba cables de cobre para transmitir señales eléctricas lo cual mejoro considerablemente la velocidad de las comunicaciones.

El teléfono funciono bajo los mismos principios que el telégrafo pero a diferencia de este logro introducir la transmisión de la voz de las personas y tomo su lugar como un medio para lograr comunicación entre dos personas alejadas geográficamente.

speed

Entretenimiento

La radio logro 2 cosas importantes, la primera fue la transmisión de mensajes a través de ondas electromagnéticas sin necesidad de instalar cables. Y la segunda un medio masivo de comunicación de una emisora a varios aparatos dentro de los hogares.

La televisión logro algo similar a la radio sin embargó cambio el tipo de información que se podía transmitir introduciendo el video de manera masiva y convirtiéndose en el medio dominante de entretenimiento.

1*7ANJsVmL3M_6DT29dMvUAw

Todo en uno

Por ultimo el internet integro todas las innovaciones anteriores haciendo énfasis en todas las mejoras que se lograron con las mejoras anteriores siendo la manera más rápida, con todos los tipos de contenidos, que ha soportado distintos tipos de comunicaciones.

1*-hp6_Jv808JYLfKpjDcQyg

Almacenamiento y Distribución de información

Ha lo largo del tiempo, la manera en como capturamos y almacenamos información ha cambiado. Cada una de las tecnologías que mencione anteriormente, tiene su forma particular de almacenar y dar acceso a la información que ayudan a transmitir. Esto genera ciertos limitantes a la hora de querer almacenar y distribuir la información.

Si cerramos los ojos y vamos atrás en el tiempo, podemos imaginar las dificultades que cada una de las tecnologías representaba. Desde emisarios con mensajes verbales, palomas mensajeras con mensajes escritos urgentes y libros con importantes descubrimientos científicos. Todas las formas de comunicación presentan sus propios desafíos. Sin embargo podríamos dividirlos en dos grandes áreas, la primera es la rapidez con que viaja la información. Siendo la manipulación y almacenaje la segunda.

Siguiendo esta línea podríamos decir que la rapidez y eficacia de envió de la información fue un problema hasta la invención del telégrafo. Luego de esto el problema se transformo en como generar la suficiente información y analizarla para lograr que esta información tenga valor. Imaginemos grabar a todas las personas y luego contratar a gente para que vea o escuche estas grabaciones, para obtener datos relevantes que tengan valor, al pensar en esta tarea fácilmente nos damos cuenta que seria imposible de realizar. Entonces podemos deducir, que el tipo de información generada por estas tecnologías es demasiado costoso de analizar.

data-secuirty

En contraste con las tecnologías anteriores, las computadoras y el Internet son las herramientas perfectas para generar, compartir y analizar información. Ya que cualquier interacción que un usuario hace con su computadora, celular, o cualquier medio electrónico automáticamente genera un punto de información. Luego al conectarse a internet toda esta información es obtenible para analizarse. Además de esto la información es almacenada de manera sencilla en una base de datos.

mongodbMySQL.svg

Una base de datos es la forma en que toda la información es almacenada. Según Wikipedia “Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.” Si nos basamos en esta definición, podemos afirmar que las bases de datos han evolucionando a lo largo del tiempo.

En el pasado todos los conocimientos se almacenaban de forma física. Si tomamos como ejemplo una biblioteca, podemos decir que esta es una base de datos formada por libros, ya que su principal funcion es brindar de forma ordenada acceso a libros de distintas materias. Esta base de datos representa ciertos desafíos caracteristicos.

El primero es el espacio necesario para alvergar la colección.

El segundo el esfuerzo necesario para mantener los libros ordenados.

La tercera dificultad es el mantenimiento de “los datos” en este caso los libros, ya que estos sufren de un desgaste natural por su uso continuo.

Por el otro lado pensemos en el Kindle que tiene una biblioteca de más de 4,000,000 de libros. Esta estructura cambia drásticamente, esta base de datos es digital la cantidad de copias del mismo libro es en teoría infinita, el acceso a estos libros lo tenemos en la palma de la mano sin salir de nuestra casa. Todos los libros son almacenados digitalmente en servidores de Amazon, reduciendo el espacio físico utilizado drásticamente.

61HyaQ+pAsL._SL1000_ Biblioteca-montserrat_PD

Son las estructuras de las tecnologías del pasado, las que impidieron implementar sistemas tan eficientes como el actual. La cantidad de datos que se generan, almacenan y utilizan es inmensa y esta tendencia la que se denomina Big Data.

En Flatbox desarrollamos sistemas de internet de las cosas para empresas. Nuestro enfoque está en desarrollar sensores de medición específicos. Algunas de las aplicaciones que tenemos son: conteo de personas, consumo eléctrico, consumo de agua, temperatura, humedad etc. Este tipo de sensores generan una cantidad inmensa de datos del mundo real, y lo envian al mundo digital es por esto que sabemos que es Big Data.

Visítanos en www.flatbox.co

Facebook https://www.facebook.com/flatboxco

Enlaces Varios

Biblioteca de Alexandria

https://en.wikipedia.org/wiki/Library_of_Alexandria

Bases de datos

https://www.youtube.com/watch?v=FR4QIeZaPeM

Escritura

https://es.wikipedia.org/wiki/Escritura

Tecnología

https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa